PROYECTO FINAL DE GRADUACION PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR POR EL TITULO DE BACHILLER EN ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDA
RESUMEN EJECUTIVO
Este trabajo contempló la investigación realizada para proponer un Programa de Interpretación Ambiental, dirigido a la población de I y II ciclo de la educación general básica de las escuelas ubicadas dentro de la Reserva Forestal Los Santos, Dota, San José, Costa Rica.
Esta reserva protege los bosques y los recursos hídricos que en la década de los cuarentas se vieron amenazados por la colonización que se favoreció con la apertura de la Carretera Interamericana (SINAC, 2010).
Lo anterior hace necesario que las instituciones del Estado y empresas privadas realicen un esfuerzo en la implementación de una estrategia de educación ambiental que sea dirigida a la población estudiantil de primero y segundo ciclo de la Enseñanza General Básica de estas localidades, ya que día con día delitos ambientales como: cacería, tala ilegal, extracción de recursos forestales y minerales, incendios forestales, usurpación de tierras del Estado, contaminación y cambio de uso del suelo avanzan precipitadamente. Los delitos ambientales anteriormente mencionados se dan, tanto dentro como fuera de la reserva forestal. Las transformaciones ambientales, han provocado que la calidad de vida humana en las comunidades rurales venga en detrimento, dado que en ellas las actividades productivas y económicas están ligadas a prácticas de manejo de recursos como el suelo, el agua y la cobertura vegetal.
Entre las transformaciones más comunes que se presentan en la Reserva Forestal Los Santos se pueden citar algunas como las más importantes la contaminación de las fuentes y cauces de agua, destrucción del bosque y la consecuente pérdida de hábitat de especies, cacería ilegal, quemas provocadas, entre otras.
El objetivo general de esta investigación es la propuesta de estrategia de educación ambiental en la Reserva Forestal Los Santos, dirigido a la población de primer y segundo ciclo de la enseñanza general básica, los objetivos específicos son: definir los temas para la estrategia basada en la problemática ambiental de la Reserva Forestal Los Santos, identificar las escuelas ubicadas dentro de Reserva Forestal Los Santos en donde se podría implementar la estrategia y diseñar técnicas de educación ambiental que pueden ser utilizadas en la estrategia.
La investigación se trabajo respaldada en las diferentes literaturas, encuestas y entrevistas a personas vecinas de los diferentes lugares así como a educadores, tomando como objetivo suscitar e incentivar a las comunidades de la Reserva Forestal Los Santos, buscando un cambio de actitud con relación al manejo de los recursos de esta ASP enfocándose básicamente en la educación de niños de I y II ciclo de la enseñanza general básica, la idea es crear una población incentivada en aspectos de sostenibilidad manejo de recursos.
Las encuestas y entrevistas ayudaron a conocer la apreciación de los educadores y los vecinos relacionada con los recursos ambientales, tomando en cuenta los aspectos positivos y negativos se observó en los datos en los tres años que se utilizaron como referencia para este estudio (2009, 2010 y 2011) la denuncia relacionada con la Tala Ilegal es que recibe el mayor porcentaje, por otro lado la denuncia sobre Incendios Forestales es la que tiene menor porcentaje.
Se indica que la aplicación de la encuesta a los Educadores de las Escuelas y vecinos de las comunidades de la RFLS, se puede concluir que conocen en su mayoría cuales son los problemas ambientales que viven estas comunidades (contaminación por desechos sólidos, contaminación de los mantos acuíferos, deforestación, infracciones a la vida silvestre e incendios forestales), los efectos de dichos problemas y la manera de evitarlos, posiblemente este cambio de actitud surge como consecuencia de algunas denuncias interpuestas y la penalización de algunos infractores a los recursos naturales dentro de la RFLS. Se logró demostrar que no hay un programa de educación ambiental dentro de la Reserva Forestal que capacite a la población estudiantil ni adulta, los educadores de estas comunidades están conscientes que existen problemas ambientales, pero tienen poco conocimiento sobre las posibles soluciones.
Por lo analizado anteriormente se hace necesario implementar más coordinación entre la sociedad civil, ONG’S, instancias gubernamentales y organizaciones ecológicas, de manera que se pueda trabajar con los objetivos de conservación que se manifiestan en cada comunidad, pero utilizando los diferentes medios con que cuenta cada sector involucrado.
Se debe tratar de contactar con organizaciones interesadas en la conservación de los recursos naturales, con el fin de tratar de conseguir el financiamiento necesario para que guías educativas como esta sean reproducidas y puedan llegar a los niños en la etapa escolar.
Es de suma importancia contar con un enfoque más globalizado de la educación ambiental. Esta debe abarcar no solo los temas académicos tradicionales (Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Español), sino también las nuevas corrientes de conocimientos y problemáticas que se presentan en el mundo como por ejemplo la sobrepoblación mundial, la acumulación de desechos, la escasez de agua potable, el calentamiento global, entre otros de una forma más transversal. Además, no solo se debe enfatizar las actividades al individuo que recibe la educación, sino que deben incluirse procesos que abarquen a todo el núcleo familiar, el cual es en última instancia la base de la sociedad.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGBAP32.com
Este trabajo contempló la investigación realizada para proponer un Programa de Interpretación Ambiental, dirigido a la población de I y II ciclo de la educación general básica de las escuelas ubicadas dentro de la Reserva Forestal Los Santos, Dota, San José, Costa Rica.
Esta reserva protege los bosques y los recursos hídricos que en la década de los cuarentas se vieron amenazados por la colonización que se favoreció con la apertura de la Carretera Interamericana (SINAC, 2010).
Lo anterior hace necesario que las instituciones del Estado y empresas privadas realicen un esfuerzo en la implementación de una estrategia de educación ambiental que sea dirigida a la población estudiantil de primero y segundo ciclo de la Enseñanza General Básica de estas localidades, ya que día con día delitos ambientales como: cacería, tala ilegal, extracción de recursos forestales y minerales, incendios forestales, usurpación de tierras del Estado, contaminación y cambio de uso del suelo avanzan precipitadamente. Los delitos ambientales anteriormente mencionados se dan, tanto dentro como fuera de la reserva forestal. Las transformaciones ambientales, han provocado que la calidad de vida humana en las comunidades rurales venga en detrimento, dado que en ellas las actividades productivas y económicas están ligadas a prácticas de manejo de recursos como el suelo, el agua y la cobertura vegetal.
Entre las transformaciones más comunes que se presentan en la Reserva Forestal Los Santos se pueden citar algunas como las más importantes la contaminación de las fuentes y cauces de agua, destrucción del bosque y la consecuente pérdida de hábitat de especies, cacería ilegal, quemas provocadas, entre otras.
El objetivo general de esta investigación es la propuesta de estrategia de educación ambiental en la Reserva Forestal Los Santos, dirigido a la población de primer y segundo ciclo de la enseñanza general básica, los objetivos específicos son: definir los temas para la estrategia basada en la problemática ambiental de la Reserva Forestal Los Santos, identificar las escuelas ubicadas dentro de Reserva Forestal Los Santos en donde se podría implementar la estrategia y diseñar técnicas de educación ambiental que pueden ser utilizadas en la estrategia.
La investigación se trabajo respaldada en las diferentes literaturas, encuestas y entrevistas a personas vecinas de los diferentes lugares así como a educadores, tomando como objetivo suscitar e incentivar a las comunidades de la Reserva Forestal Los Santos, buscando un cambio de actitud con relación al manejo de los recursos de esta ASP enfocándose básicamente en la educación de niños de I y II ciclo de la enseñanza general básica, la idea es crear una población incentivada en aspectos de sostenibilidad manejo de recursos.
Las encuestas y entrevistas ayudaron a conocer la apreciación de los educadores y los vecinos relacionada con los recursos ambientales, tomando en cuenta los aspectos positivos y negativos se observó en los datos en los tres años que se utilizaron como referencia para este estudio (2009, 2010 y 2011) la denuncia relacionada con la Tala Ilegal es que recibe el mayor porcentaje, por otro lado la denuncia sobre Incendios Forestales es la que tiene menor porcentaje.
Se indica que la aplicación de la encuesta a los Educadores de las Escuelas y vecinos de las comunidades de la RFLS, se puede concluir que conocen en su mayoría cuales son los problemas ambientales que viven estas comunidades (contaminación por desechos sólidos, contaminación de los mantos acuíferos, deforestación, infracciones a la vida silvestre e incendios forestales), los efectos de dichos problemas y la manera de evitarlos, posiblemente este cambio de actitud surge como consecuencia de algunas denuncias interpuestas y la penalización de algunos infractores a los recursos naturales dentro de la RFLS. Se logró demostrar que no hay un programa de educación ambiental dentro de la Reserva Forestal que capacite a la población estudiantil ni adulta, los educadores de estas comunidades están conscientes que existen problemas ambientales, pero tienen poco conocimiento sobre las posibles soluciones.
Por lo analizado anteriormente se hace necesario implementar más coordinación entre la sociedad civil, ONG’S, instancias gubernamentales y organizaciones ecológicas, de manera que se pueda trabajar con los objetivos de conservación que se manifiestan en cada comunidad, pero utilizando los diferentes medios con que cuenta cada sector involucrado.
Se debe tratar de contactar con organizaciones interesadas en la conservación de los recursos naturales, con el fin de tratar de conseguir el financiamiento necesario para que guías educativas como esta sean reproducidas y puedan llegar a los niños en la etapa escolar.
Es de suma importancia contar con un enfoque más globalizado de la educación ambiental. Esta debe abarcar no solo los temas académicos tradicionales (Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Español), sino también las nuevas corrientes de conocimientos y problemáticas que se presentan en el mundo como por ejemplo la sobrepoblación mundial, la acumulación de desechos, la escasez de agua potable, el calentamiento global, entre otros de una forma más transversal. Además, no solo se debe enfatizar las actividades al individuo que recibe la educación, sino que deben incluirse procesos que abarquen a todo el núcleo familiar, el cual es en última instancia la base de la sociedad.
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