Propuesta de estrategias mercadológicas basadas en la mezcla de mercadeo para la comercialización de los servicios turísticos en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa:
RESUMEN EJECUTIVO El Área de Conservación Guanacaste (ACG), es una de las once áreas de conservación del país, ubicada en el noroeste de la Provincia de Guanacaste, sus áreas silvestres protegidas (ASP) están constituidas por 120.000 ha, en la zona terrestre y 43.000 ha en la zona marina. Las cuales se encuentran divididas en los parques nacionales: Santa Rosa en el cual se ubica específicamente la propuesta de estrategias mercadológicas a desarrollar, el Parque Guanacaste, El Parque Nacional Rincón de la Vieja; la Estación Experimental Forestal Horizontes, el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, el Corredor Biológico Rincón – Cacao y la sección noroeste del Corredor Fronterizo Costa Rica – Nicaragua. El área marina, se ubica en los alrededores de la Península Santa Elena y el Golfo de Papagayo. (Plan Estratégico ACG 2006 – 2010).
Teniendo claro que el turismo repercute en las decisiones de manejo para un área protegida, se considera que es necesario realizar esfuerzos para indicar los pasos ordenados que permitan elaborar una Propuesta de estrategias mercadológicas para la comercialización de los servicios turísticos en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa analizando sus zonas de influencias y caracterizando su demanda.
La actividad turística es hoy día, uno de los sectores más importantes para la economía nacional, sobre todo, para las regiones rurales que, a su vez, son zonas de mayores problemas de empleo y pobreza, de ahí la importancia del turismo como una manera alternativa para mejorar el estilo de vida de las personas.
En el caso del Área de Conservación Guanacaste (ACG); la visitación turística, según registros históricos, se ha centrado principalmente en Rincón de la Vieja y no precisamente en Santa Rosa, que por su naturaleza histórica, se ubica como el segundo Parque Nacional creado en Costa Rica. No obstante, Santa Rosa, no sólo es la Casona Histórica, sino que posee atractivos y servicios turísticos que pueden garantizar una estadía de alta calidad.(Carrillo2012).
El objetivo general de este trabajo es: Proponer estrategias mercadológicas basadas en la mezcla de mercadeo para la comercialización de los servicios turísticos en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa.
Los objetivos específicos son: Conocer las características de las organizaciones de turismo que operan en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa, así como determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del Parque Nacional Santa Rosa, para diseñar las estrategias y aprovechar las ventajas competitivas de la región y disminuir sus amenazas y debilidades. Además, analizar el mercado nacional e internacional que ingresa en el Parque Nacional Santa Rosa, así como una evaluación de los principales servicios que posee, por último definir estrategias mercadológicas para mejorar la comercialización de los servicios como un destino ecoturístico con una alta calidad.
Para la primera etapa se recopiló información bibliográfica, de documentos de ACG relativos al tema, tales como el Plan Estratégico del ACG 2006 – 2010 y los Planes de trabajo ACG 2009, Plan Estratégico SINAC 2010-2015. Posteriormente se realizó una descripción sobre el estado de atractivos turísticos del Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa con el fin de evaluar el potencial del producto ecoturístico de la región.
Se hicieron visitas de campo, como fuentes de información primaria y secundaria. Se utilizó una ficha de registro, para la evaluación de los siguientes aspectos: Acceso (carreteras, transporte, rutas). Atractivos (naturales y culturales, estado). Organización comunitaria y potencial del recurso humano, Infraestructura y servicios básicos (medios de comunicación, electricidad agua potable y seguridad) en la zona de influencia.
Se logró determinar que el Sector Santa Rosa cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos tanto naturales como culturales para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales llegan hasta este sitio atraídos por la belleza natural del bosque seco y todos sus ecosistemas asociados, aunque la parte histórica del sector toma gran importancia, para los centros educativos para la enseñanza de la historia patria.
El desarrollo de esta estrategia se logró gracias al apoyo de los funcionarios del ACG. También, el trabajo de campo, entrevistas y los documentos revisados fueron pieza clave para poder plantear las estrategias. El Sector Santa Rosa es un área que cuenta con un alto potencial turístico que aún no han sido explotados, los atractivos turísticos tanto naturales como culturales, son sub-utilizados. Por otro lado no cuenta con personal suficiente para la atención y mercadeo de los diferentes atractivos, ni los recursos económicos suficientes para darle un mantenimiento y a la vez mejorar los existentes.
El presupuesto asignado por el gobierno, no es suficiente para el mantenimiento de toda la infraestructura turística existente. No se cuenta con un plan o alianza con organizaciones turísticas que pueda servir para obtener recursos económicos para el mejoramiento de los atractivos turísticos.
Sería conveniente mantener estrecha relación con los gobiernos locales para obtener ayuda de los mismos, así como con las comunidades aledañas y las diferentes organizaciones turísticas para fomentar un desarrollo sostenible entre ambos y por último que el sector por medio del programa de Ecoturismo pueda Implementar estrategias mercadológicas para difundir los atractivos que ofrece.
Descargar
http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGBAP29.com
Teniendo claro que el turismo repercute en las decisiones de manejo para un área protegida, se considera que es necesario realizar esfuerzos para indicar los pasos ordenados que permitan elaborar una Propuesta de estrategias mercadológicas para la comercialización de los servicios turísticos en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa analizando sus zonas de influencias y caracterizando su demanda.
La actividad turística es hoy día, uno de los sectores más importantes para la economía nacional, sobre todo, para las regiones rurales que, a su vez, son zonas de mayores problemas de empleo y pobreza, de ahí la importancia del turismo como una manera alternativa para mejorar el estilo de vida de las personas.
En el caso del Área de Conservación Guanacaste (ACG); la visitación turística, según registros históricos, se ha centrado principalmente en Rincón de la Vieja y no precisamente en Santa Rosa, que por su naturaleza histórica, se ubica como el segundo Parque Nacional creado en Costa Rica. No obstante, Santa Rosa, no sólo es la Casona Histórica, sino que posee atractivos y servicios turísticos que pueden garantizar una estadía de alta calidad.(Carrillo2012).
El objetivo general de este trabajo es: Proponer estrategias mercadológicas basadas en la mezcla de mercadeo para la comercialización de los servicios turísticos en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa.
Los objetivos específicos son: Conocer las características de las organizaciones de turismo que operan en el Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa, así como determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del Parque Nacional Santa Rosa, para diseñar las estrategias y aprovechar las ventajas competitivas de la región y disminuir sus amenazas y debilidades. Además, analizar el mercado nacional e internacional que ingresa en el Parque Nacional Santa Rosa, así como una evaluación de los principales servicios que posee, por último definir estrategias mercadológicas para mejorar la comercialización de los servicios como un destino ecoturístico con una alta calidad.
Para la primera etapa se recopiló información bibliográfica, de documentos de ACG relativos al tema, tales como el Plan Estratégico del ACG 2006 – 2010 y los Planes de trabajo ACG 2009, Plan Estratégico SINAC 2010-2015. Posteriormente se realizó una descripción sobre el estado de atractivos turísticos del Sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa con el fin de evaluar el potencial del producto ecoturístico de la región.
Se hicieron visitas de campo, como fuentes de información primaria y secundaria. Se utilizó una ficha de registro, para la evaluación de los siguientes aspectos: Acceso (carreteras, transporte, rutas). Atractivos (naturales y culturales, estado). Organización comunitaria y potencial del recurso humano, Infraestructura y servicios básicos (medios de comunicación, electricidad agua potable y seguridad) en la zona de influencia.
Se logró determinar que el Sector Santa Rosa cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos tanto naturales como culturales para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales llegan hasta este sitio atraídos por la belleza natural del bosque seco y todos sus ecosistemas asociados, aunque la parte histórica del sector toma gran importancia, para los centros educativos para la enseñanza de la historia patria.
El desarrollo de esta estrategia se logró gracias al apoyo de los funcionarios del ACG. También, el trabajo de campo, entrevistas y los documentos revisados fueron pieza clave para poder plantear las estrategias. El Sector Santa Rosa es un área que cuenta con un alto potencial turístico que aún no han sido explotados, los atractivos turísticos tanto naturales como culturales, son sub-utilizados. Por otro lado no cuenta con personal suficiente para la atención y mercadeo de los diferentes atractivos, ni los recursos económicos suficientes para darle un mantenimiento y a la vez mejorar los existentes.
El presupuesto asignado por el gobierno, no es suficiente para el mantenimiento de toda la infraestructura turística existente. No se cuenta con un plan o alianza con organizaciones turísticas que pueda servir para obtener recursos económicos para el mejoramiento de los atractivos turísticos.
Sería conveniente mantener estrecha relación con los gobiernos locales para obtener ayuda de los mismos, así como con las comunidades aledañas y las diferentes organizaciones turísticas para fomentar un desarrollo sostenible entre ambos y por último que el sector por medio del programa de Ecoturismo pueda Implementar estrategias mercadológicas para difundir los atractivos que ofrece.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGBAP29.com
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