PROPUESTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL SECTOR MARINO COSTERO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN GUANACASTE (AGC), COMO UNA GUÍA PARA MAESTROS DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
RESUMEN EJECUTIVO En los 70s el interés por la temática marino-costera aumenta considerablemente en el país, con el surgimiento de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), que comienza a impartir cursos de Biología Marina e inicia investigaciones científicas en este campo con el fin de mejorarlo y expandirlo en el país. Este trabajo se fundamentó en investigar las diversas propuestas de educación ambiental dirigidas al manejo y conservación de los recursos marinos costeros, para proponer una guía didáctica dirigido al entendimiento de las diferentes dinámicas de los ecosistemas marino-costeros de las comunidades costeras del Cantón de la Cruz, Guanacaste, con la intención que funcione como eje transversal para que los docentes trabajen en la educación de adultos (básicamente para los que viven de la extracción del recurso marino) puedan capacitarlos en historia natural, biología y ecología, también se pueden considerar otros grupos de estudiantes, grupos de desarrollo comunal, ambientalistas de las comunidades costeras, como un instrumento para capacitar a los grupos metas, la cual pretende crear conciencia, en especial a los diversos organismos públicos, políticos, privados y a cada comunidad de cada región para que contribuyan a la conservación y preservación de la zona marino-costera, sus habitantes y sus ecosistemas; para pretender obtener así una mejor calidad de vida, tanto de ellos como las futuras generaciones. La problemática consistió en que la población de pescadores tienen muy pocos conocimientos sobre los problemas ambientales de la zona costera y su comunidad, como por ejemplo: contaminación, actividad portuaria, la sobrepesca, sedimentación, entre otros. Es por esta razón que surge la propuesta, porque es urgente determinar la naturaleza y magnitud de los problemas que en ella se manifiestan, hasta el momento la mayoría de la población de los pescadores no tiene una explicación clara de que está sucediendo con el agotamiento de los recursos marinos. La justificación de este trabajo radica en apoyar los esfuerzos institucionales en la educación ambiental para la gestión integral de los recursos marinos costeros, facilitar la bioalfabetización de la población que está realizando la extracción del recurso y además proponer una guía didáctica sobre conservación y manejo de los recursos marinos-costeros para grupos de pescadores artesanales, educadores y otros grupos organizados de la zona. El objetivo general de este proyecto es proponer una guía didáctica sobre conservación y manejo de los recursos marinos costeros para estudiantes adultos y grupos de desarrollo comunal, educadores y de comunidades marino costeras del Área de Conservación Guanacaste (ACG), los objetivos específicos son: analizar las diversas propuestas de educación ambiental dirigidas al manejo, uso y conservación de los recursos marinos costeros para proponer una guía didáctica para educadores de la enseñanza de adultos y grupos locales de la zona marino costera del ACG, conocer la percepción de los educadores y estudiantes adultos de ciencias en áreas costeras sobre la importancia de los recursos marinos costeros, plantear una estrategia que sirva de referencia a aquellas
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personas, entidades públicas y privadas que deseen desarrollar la educación, formación y capacitación ambiental. La metodología estuvo sustentada en la investigación de diferentes literaturas y entrevistas a personas relacionadas con la educación ambiental; consistió en analizar, registrar e interpretar hechos, se realizó la recolección de datos, lo cual permitió realizar estructuras que tienen como meta proponer una posible solución al problema. En síntesis la investigación no fue solamente descriptiva, porque no se enfocó a recoger datos, se trató de conocer e interpretar la dinámica de los hechos que se han manifestado en el pasado y que se observan en el presente para prever las probables evoluciones de la situación diagnosticada, luego se analizaron punto por punto los resultados que den la certeza con respecto al problema en discusión. Las heterogéneas propuestas analizadas y las visitas a las diferentes comunidades, favorecieron el desarrollo e implementación de la propuesta de educación ambiental que se basa principalmente, en el reconocimiento de que los problemas ambientales deberán ser desafiados no sólo a través de aplicación de normas, de procedimientos administrativos o de aplicación tecnológica, sino que es imperioso desarrollar un proceso educativo que se oriente al cambio de valores, concepciones y actitudes de la humanidad al medio ambiente. Se logró evidenciar que en las comunidades marino-costeras del cantón de las Cruz, Guanacaste, en general tienen muy poco conocimiento sobre los problemas ambientales que se están generando en sus ecosistemas, desconocen las causas que están provocando la escases del recurso pesquero, al igual porque no se debe dar la sobrepesca, las diferentes problemáticas a nivel mundial que están causando serios problemas en los ecosistemas marino-costeros, entre otros. Se alcanzó demostrar que no hay un programa de educación ambiental marinocostero que capacite a la población adulta, sobre todo la que está viviendo de la extracción del recurso marino. Los educadores de las comunidades costeras están conscientes que existen problemas ambientales, pero tienen poco conocimiento sobre las posibles soluciones a estas problemáticas ambientales que afectan las comunidades donde ellos laboran. El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET) deben promover capacitaciones en todas estas comunidades costeras y a nivel nacional a profesores y estudiantes, en general sobre los distintos ecosistemas marinos-costeros y su biodiversidad. Lo ideal sería insertar la educación ambiental como una materia más de estudio en todos los niveles educativos, desarrollándolo desde la perspectiva del “Enfoque Ecosistémico”. Conviene que coordinen las diferentes instituciones: Área de Conservación Guanacaste, Ministerio de Educación Pública, Municipalidad de la Cruz, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Incopesca, ONG’s, grupos de desarrollo comunales, entre otros para que planifiquen actividades y programas ambientales, para iniciar un buen proceso de uso sostenible a los recursos marinos costeros mediante la educación ambiental.
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http://www.uci.ac.cr/Biblioteca/Tesis/PFGBAP23.com
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personas, entidades públicas y privadas que deseen desarrollar la educación, formación y capacitación ambiental. La metodología estuvo sustentada en la investigación de diferentes literaturas y entrevistas a personas relacionadas con la educación ambiental; consistió en analizar, registrar e interpretar hechos, se realizó la recolección de datos, lo cual permitió realizar estructuras que tienen como meta proponer una posible solución al problema. En síntesis la investigación no fue solamente descriptiva, porque no se enfocó a recoger datos, se trató de conocer e interpretar la dinámica de los hechos que se han manifestado en el pasado y que se observan en el presente para prever las probables evoluciones de la situación diagnosticada, luego se analizaron punto por punto los resultados que den la certeza con respecto al problema en discusión. Las heterogéneas propuestas analizadas y las visitas a las diferentes comunidades, favorecieron el desarrollo e implementación de la propuesta de educación ambiental que se basa principalmente, en el reconocimiento de que los problemas ambientales deberán ser desafiados no sólo a través de aplicación de normas, de procedimientos administrativos o de aplicación tecnológica, sino que es imperioso desarrollar un proceso educativo que se oriente al cambio de valores, concepciones y actitudes de la humanidad al medio ambiente. Se logró evidenciar que en las comunidades marino-costeras del cantón de las Cruz, Guanacaste, en general tienen muy poco conocimiento sobre los problemas ambientales que se están generando en sus ecosistemas, desconocen las causas que están provocando la escases del recurso pesquero, al igual porque no se debe dar la sobrepesca, las diferentes problemáticas a nivel mundial que están causando serios problemas en los ecosistemas marino-costeros, entre otros. Se alcanzó demostrar que no hay un programa de educación ambiental marinocostero que capacite a la población adulta, sobre todo la que está viviendo de la extracción del recurso marino. Los educadores de las comunidades costeras están conscientes que existen problemas ambientales, pero tienen poco conocimiento sobre las posibles soluciones a estas problemáticas ambientales que afectan las comunidades donde ellos laboran. El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET) deben promover capacitaciones en todas estas comunidades costeras y a nivel nacional a profesores y estudiantes, en general sobre los distintos ecosistemas marinos-costeros y su biodiversidad. Lo ideal sería insertar la educación ambiental como una materia más de estudio en todos los niveles educativos, desarrollándolo desde la perspectiva del “Enfoque Ecosistémico”. Conviene que coordinen las diferentes instituciones: Área de Conservación Guanacaste, Ministerio de Educación Pública, Municipalidad de la Cruz, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Incopesca, ONG’s, grupos de desarrollo comunales, entre otros para que planifiquen actividades y programas ambientales, para iniciar un buen proceso de uso sostenible a los recursos marinos costeros mediante la educación ambiental.
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